Como ya sabéis, los martes y los miércoles tenemos rincones, trabajar en pequeño grupo, en parejas..permite poder atender a la individualidad del alumnado. Los niños y niñas más timidos/as que en gran grupo no participan, en estos foros comienzan a soltarse, a la maestra le permite poder guiar los aprendizajes, saber qué estrategias utiliza a la hora de resolver un problema, de plantear una hipótesis...
En la planificación de nuestros rincones tenemos los siguientes objetivos:
- Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva de sí mismo.
- Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y desarrollar su de iniciativa.
- Establecer relaciones sociales teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y capacidad puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar estrategias de trabajo en grupos cooperativos
- Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana
- Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana.
En esta ocasión nos acompañó la mamá de Alejandro, quien trabajó con nosotros/as en el rincón de los experimentos donde nos planteamos hipótesis sobre qué objetos flotan y cuáles no y, tras la experimentación, dibujamos nuestras conclusiones
Tras el trabajo en rincones, evaluamos el mismo, cada equipo valora su trabajo. Una coevaluación de forma que el proceso tenga una labor formativa, en cuanto tiene como principal objetivo
“ayudar a los alumnos en su propio proceso de construcción del
conocimiento” (Sanmartí 2007: 21).
Aquí tenéis una muestra
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