Cómo mejoramos la competencia lingüística



             Nuestra propuesta consiste en abordar la escritura con actividades motivadoras: visuales, auditivas, espaciales, de direccionalidad, y que tengan sentido completo para el niño/a.
             El niño/a tiene ganas de “aprender a escribir” porque cree que así se hace mayor y sobre todo debe conocer la funcionalidad, porque sabe para y por qué escribe y se acerca más al mundo de los adultos. Tal y como refleja nuestra normativa, el Decreto 428/2008, 29 de julio, ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
 
 “… se propiciará el acercamiento de los niños y niñas a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de lectura y escritura…”(9:2008)

            Los educadores, aprovechando este interés, debemos ofrecer al niño/a actividades sin caer en la reiteración y el aburrimiento.
              Medidas para fomentar la lectura y la escritura:

  •  Narración de hechos, incidentes y acontecimientos imaginados o de de la vida cotidiana.

  • Comunicación de ideas, sentimientos, emociones y necesidades en esas narraciones.

  • Creación conjunta de cuentos y relatos

  • Audición de cuentos tradicionales.

  • Participación en campañas de teatro

  • Lectura interesante de noticias en el periódico y debate sobre las mismas

  • Familiarización con diversos textos de tradición cultural: cuentos, canciones, poemas, romanzas, adivinanzas, de su propia tradición cultural y de otras.

  • Decoración y ambientación de las clases. Decorar la biblioteca y los pasillos con motivos o slogans que inviten a leer. .

  • Planificación de la lectura y la escritura como un acto complementario y paralelo.

  • Programa de sensibilización artística enseñándoles a los niños/as a interpretar y” leer” las ilustraciones de los libros tanto de literatura infantil como otros de otro tipo...

  • Invitarles a la lectura de textos con formatos discontinuos: fotografías, gráficas, cuadros...y formatos continuos: cuentos...

  • Presentación creativa

  • Proponer no imponer

  • Fomentar la lectura desde el libro

  • Crear el rincón de la biblioteca.: Hacer saber a los alumnos/as que en la biblioteca encontrarán aquello que les guste o interese.

  • Clasificar, ordenar, seleccionar libros de la biblioteca

  • Sistema de préstamos de la biblioteca de aula.

  • Dramatizar pequeñas obras y cuentos.
Salidas a la radio de la localidad CANDIL RADIO

      Como ya sabéis, durante la semana tenemos una lista donde se van apuntando los alumnos y alumnas que desean leer el viernes.
   
      Tras sus lecturas valoramos entre todos y todas qué cosas han hecho genial.Todas las valoraciones deben ser en positivo, lo que sirve al resto para incluirlas en sus propias exposiciones orales
 
     Aquí iremos colgando las lecturas de los viernes


          







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario