Realizamos una actividad en la que dividimos al grupo en dos, un grupo acude al huerto a plantar semillas, regar, medir como van creciendo... y el otro se queda en clase para escribir un cuento.
La actividad del dictado consiste en que, el pequeño/a dicta un cuento y el/la mayor lo pone en el papel. Tal y como plantea Myriam Nemirovsky en " Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños" dictar no es tarea fácil : exige adecuar la velocidad del habla al ritmo de quien escribe, retener la idea en la memoria y decirla en fragmentos, pausadamente; al igual ocurre con la escritura, el/la que escribe debe adecuar la velocidad de la escritura al ritmo de quien dicta, seleccionar de la totalidad del discurso aquello que se debe escribir, no escribir dos veces lo mismo, qué quiere decir el/la autor/a y cómo ponerlo ( ortografía, puntuación, separación entre palabras...)
Nuestras parejas de 2º A acuden al aula para comenzar la escritura, previamente cada uno/a de los pequeños/as ha preparado la portada del libro (con su título, el nombre del ilustrador o ilustradora...)
Nuestras parejas de 2º A acuden al aula para comenzar la escritura, previamente cada uno/a de los pequeños/as ha preparado la portada del libro (con su título, el nombre del ilustrador o ilustradora...)
En esta primera vez solo hacemos un borrador del texto que luego revisarán, pero ¿Quiénes estaban escribiendo? Estrictamente hablando, los pequeños. Porque si escribir es producir un texto, eso es justamente lo que hacían los pequeños ya que "la actividad de dictado constituye una forma muy explícita de escribir" ( D. Fabretti y A. Teberosky, "Escribir en voz alta")
Los mayores van descubriendo una función básica del conocimiento: ayudar a los otros/as ¿ De qué sirve saber algo si ese saber no se comparte, no se utiliza socialmente?. Encontrar la función social del conocimiento es un objetivo fundamental de esta secuencia didáctica
Aquí los tenéis revisando el texto que comenzaron la semana anterior y mejorándolo
Los que terminaron de revisar el texto y quedó como ellos/as querían, le regalaron una copia a sus compañeros/as, una secuencia didáctica llena de magia, de ilusión y con muchos aprendizajes
Hola: unas actividades fabulosas. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.
ResponderEliminar