En este trimestre vamos a realizar un proyecto relacionado con la naturaleza, pero antes, debemos saber qué es la naturaleza, para ello, he traido al aula material diverso relacionado con el tema, hemos estado manejándolo durante esta semana y nos hemos llevado a la casa una tarea:
Cada uno/a escribe según su nivel madurativo, pero la escritura se realiza con sentido, escribo para algo...en este caso una cuestión para traerla al aula. Aquí tenéis una clasificación de las etapas de la escritura
Los alumnos y alumnas se han llevado a casa su cuartilla con la pregunta que debían contestar y, aquí tenéis algunas de sus aportaciones
No os preocupéis si vuestro hijo o hija no os comunicó la tarea que llevábamos, es parte de su aprendizaje ser responsable de sus cosas. Uno de nuestros objetivos es que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje y vaya siendo cada vez más autónomo/a.
Pero esta responsabilidad exige poder elegir, no se fomenta la responsabilidad si el profesorado toma todas las decisiones y es por ello por lo que, tras esta semana de conocer cosas sobre la naturaleza, nos planteamos qué queremos aprender de la misma. Surgen muchas cuestiones, muchos interrogantes que ellos/as tienen en su cabeza, y tras hablar en asamblea, los escribimos en la pizarra y hacemos votaciones
Mi aportación a la temática sobre lo que podemos investigar es acerca de la procesionaria. Creo que es interesante que investiguemos sobre ella, ya que en el colegio hay pinos, en la localidad ha habido plagas y hemos leído que es muy peligrosa, pero la temática no parece de su interés...
Nuestros compañeros y compañeras de 4 años eligieron el tema de los lobos y vinieron a nuestra clase a comunicárnoslo
Les hemos prestado este libro que habla de la historia de caperucita roja contada desde sus personajes, en este caso, desde el lobo, para que puedan analizar si en todos los cuentos el lobo es siempre el malo.
Como podéis ver en las votaciones, ya tenemos tema de investigación para nuestro proyecto, vamos a indagar sobre los animales en peligro de extinción, os iremos informando del proyecto a lo largo de la semana
Ya sabéis que podéis aportar cualquier material que penséis que puede ser de utilidad, así como cualquier actividad o persona que consideréis que nos puede aportar algo.
Elena nos ha traído un libro de naturaleza que tenemos en nuestro nuevo rincón.
Leo unos gusanos que crearon mucha expectación, por lo que pensé que lo mismo salía esa temática para investigar pero no fue así
Ahora estamos decidiendo cuál será nuestro producto final, ya que pretendemos hacer algo para proteger a esos animales, pero todavía no lo tenemos muy claro,
¿SE OS OCURRE ALGO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario