miércoles, 31 de mayo de 2017

ESCRIBIMOS UN CUENTO COMPARTIDO



        La actividad del dictado consiste en que, el pequeño/a dicta un cuento y el/la mayor lo pone en el papel. Tal y como plantea Myriam Nemirovsky (1998)  dictar no es tarea fácil :

      "Ahora podemos preguntarnos, durante la elaboración del libro ¿quienes estaban escribiendo? Estrictamente hablando: los pequeños. Porque si escribir es producir un texto, eso es justamente lo     que hacían los pequeños, los mayores estaban centrados en legibilidad, ortografía, puntuación... Porque, desde la perspectiva que estamos trabajando, escribir puede significar no tener siquiera   instrumentos de escritura (ni lápiz y papel, ni ordenador), dictar es una estrategia escritora, siempre     que el autor esté abocado a la producción del texto como tal (qué decir y cómo decirlo)"

 
  

Nuestras parejas de 5º acuden al aula para comenzar la escritura, previamente cada uno/a de los pequeños/as ha preparado la portada del libro (con su título, el nombre del ilustrador o ilustradora...)

 

 Utilizan el vocabulario que hemos ido aprendiendo a lo largo de la secuencia didáctica del cuento (el lobo acechaba detrás de unos arbustos, roja como la sangre, negra como el ébano, blanco como la nieve...)


Aquí tenéis los momentos de dictado de los pequeños a los mayores, es genial verles contar su historia y pedirles a los mayores que no cambien nada, que ellos la quieren así.


  
Agradecemos la visita de los mayores prestándoles un libro muy querido de nuestra biblioteca
Es un texto muy original y que rompe estereotipos, cuenta la historia de Caperucita Roja vista por los diferentes personajes, es curioso ver cómo vive el lobo la historia, nos hace ver que la historia la vemos según quién la cuenta

Leemos un fragmento en el aula



     En esta primera vez solo hacemos un borrador del texto que luego revisarán, al igual que hemos hecho en clase con algunos cuentos, aquí tenéis el borrador del cuento de caperucita roja que estamos escribiendo entre todos/as.


     Si escribir es producir un texto, eso es justamente lo que hacían los pequeños ya que "la actividad de dictado constituye una forma muy explícita de escribir" D. Frabetti y A. Teberosky, 1992


      "Los mayores van descubriendo una función básica del conocimiento: ayudar a otros. ¿De qué sirve saber algo si ese saber no se comparte, no se utiliza socialmente? Encontrar la función social del conocimiento es un objetivo fundamental de esta propuesta didáctica". Myriam Nemirovsky (1998)
        


 Bibliografía utilizada:

  • Myriam Nemirovsky (1998) El aprendizaje del lenguaje escrito a través de la interacción, en la revista Textos, nº 17. Pág. 55-65 Graó. 
  • Teberosky, A. y D. Fabbretti (1993): "Escribir en voz alta". Cuadernos de Pedagogía, 216, 54-57.

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