El cine es un arte presente en nuestra sociedad. Los niños y niñas se sienten atraídos por la cultura audiovisual,
el cine utiliza un lenguaje cautivador y poderoso. Además de la carga
educativa, nos acerca a lugares que de otra manera no podríamos ni imaginar,
mundos lejanos e imaginarios... también nos
ofrece valores y estereotipos presentes en nuestra y en otras
culturas. Los niños y niñas necesitan no solo aprender
a ver cine, sino a ver cine con una perspectiva crítica, a poder dar su opinión
a decidir que película le
gusta y cual no.
Comenzamos a investigar y a elaborar nuestro mapa conceptual que guiará todo el proceso de aprendizaje, lo iremos completando con las informaciones que nos den las investigaciones
Ya que hemos aprendido algunas cosas relacionadas con el mundo del cine, decidimos cuál va a ser nuestro PRODUCTO FINAL sobre el que iremos trabajando en el aula.
Deciden realizar un corto cinematográfico por equipos, cada equipo elige un corto a interpretar:
Si pincháis en el título podéis verlo, es un corto antiguo, de cine mudo interpretado por Charlot
Un corto interpretado por un robot que trata de la importancia de cuidar el medio que nos rodea
Trata de la diversidad y del respeto
Una vez elegidos los cortos que vamos a realizar, cada equipo estudia los aspectos cinematográficos que necesita tener en cuenta ya que nuestro corto será un CROMA una técnica audiovisual utilizada tanto en cine, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o video, con la ayuda de un ordenador.
En los siguientes enlaces podéis disfrutar de los productos finales realizados por ellos/as mismos, quienes repartieron los roles de cámara, maquillador/a, técnico de sonido...
El proyecto "termina" en la celebración de la ceremonia de los Goya
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
TODO ESTO PUEDO HACER Y HE APRENDIDO
· He
desarrollado habilidades para el diálogo.
· Progreso en el desarrollo
de capacidades de iniciativa, planificación y reflexión.
· He descubierto el placer
de colaborar con los iguales.
· Utilizo el lenguaje
oral como instrumento de comunicación.
· Progreso en los usos
sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando
y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de
comunicación, información y disfrute.
· Conozco algunas de
las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural
· He desarrollado mi sensibilidad artística y capacidad creativa
· He reflexionado sobre la importancia del cine y las razones
por las que vamos a verlo
· He analizado la mímica en
el cine mudo.
· Expreso algunas diferencias entre cine antiguo y actual.
· Comprendo que
la expresión cinematográfica es un lenguaje.
· Diferencio entre géneros
cinematográficos: comedia, drama, terror…
· Muestro interés por
investigar.
Aquí tenéis una pequeña muestra de la asamblea final de evaluación donde recogemos todas las aportaciones para mejorar
No hay comentarios:
Publicar un comentario