Nuestra
biblioteca de aula está llena de álbumes porque nos gusta disfrutar del placer
de las ilustraciones, del arte…
Las
ilustraciones son sencillas, con líneas rectas y poco color, salvo el gorro
rojo que ha perdido el oso, esto lleva a que cuando el alumnado reproduce las
ilustraciones del mismo tenga especial cuidado en situar a los personajes de
forma que tengan expresividad.
Una de
las imágenes que más les sorprendió es cuando el oso vuelve atrás a lo largo de
las dos páginas buscando su gorro y hace un recorrido por los personajes que ya
ha visto buscándolo
Tras la lectura del
album, muchos de los comentarios del alumnado reflejaban cómo se identificaban
con la historia lo de perder algo que ellos/as aprecian y querer conseguirlo a
toda costa, encontrar algo que les gusta y que quieren a toda costa quedárselo…
por ello, a lo largo de estas sesiones hemos estado trabajando las emociones
En primer lugar, realizamos una
lectura del texto viéndo qué dice, como lo dice y que relación tienen el texto
y la ilustración, lo más relevante para ellos/as fué el trozo del texto que
aparece en rojo cuando encuentra el gorro
Trabajamos en parejas, cada una debía analizar
y elaborar la ilustración y el texto que le acompaña
Tal y como dice Istvan Schritter en “La
otra lectura. La ilustración en los libros para niños” “…adentrarnos en los misterios de la ilustración y dejar que nos
desvele sus secretos puede ser una fascinante forma de lectura y diálogo con el
libro, y será muy bueno darle la oportunidad a este otro lenguaje…”
Aquí tenéis cómo quedó nuestro álbum ilustrado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario