domingo, 8 de noviembre de 2015

NOS VAMOS AL TEATRO!!!!

           Esta semana hemos estado en el teatro Maestro Padilla, al llegar nos fijamos en las cosas que aprendimos al final del curso pasado, nos acordábamos de algunos nombres como "patio de butacas", "foso de orquesta", "bambalinas", sus caritas buscando esos lugares fueron la mejor recompensa.
 
          En el teatro íbamos a ver una obra de Pinocho, por lo que semanas antes, en el aula trabajamos esa lectura. En la biblioteca del cole encontramos varias versiones del cuento. Trabajamos la descripción de algunos personajes, la historia, las diferencias en las versiones del cuento.

 
          Para la excursión, cada uno/a podía elegir su pareja pero tenía que decir por qué quería ir con ella, de esta forma, valorando las cualidades de nuestros/as compañeros/as conseguimos aumentar su autoestima.
          Aquí tenéis algunas de las fotillos que hicimos durante la salida.
                                   Click to play this Smilebox slideshow
 
 

martes, 3 de noviembre de 2015

TERCER DEBATE: Trabajamos el papel del moderador

Tras varios debates realizados en el aula que podéis ver en los siguientes enlaces:

DEBATE 1: DIFERENTES VERSIONES DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA

DEBATE 2: LOS ANIMALES DEBEN ESTAR EN LAS TIENDAS O NO
 
Ángela plantea el siguiente debate: " seño, ¿por qué no hacemos un debate?"
Cesar: "Si, que buena idea"
Mar: "Si, si"
 
Lola: ¿Un debate' ¿y cuál va a ser el tema?
 
Ángela: "Pues los niños y niñas que quieren ir a la guerra y los que no"
Lola: "¿Los que quieren ir a la guerra? ¿ es que aquí hay alguien que quiera ir a la guerra?"
Bruno: "Si, los que quieran ir a ayudar a los demás"
Lola: "Eso me parece estupendo pero es muy peligroso para nosotros y nosotras"
 
......
 
      Tras un largo rato de diálogo, deciden que el tema del debate será si la guerra soluciona los problemas o no. Participarán en el debate un máximo de 7 chicos/as por equipo, como el equipo de los que piensan que la guerra no soluciona los problemas es muy numeroso, se borran algunos/as chicos/as para dejar que participen los/as que no lo han hecho en debates anteriores y ellos/as se quedarán de público
 
       La argumentación de cada uno/a la prepararán en casa con la familia
 
      Y este fue el resultado...
 

 
Unos días después analizamos nuestro debate en una sesión de evaluación donde nos hemos fijado, sobre todo en las cosas positivas que hemos hecho para poder continuar en esa línea, algunas de nuestras aportaciones han sido las siguientes:
  • Nos fijamos en la postura de los/as que participan en el debate, sobre todo en los que están sentados/as correctamente
 
  • Atendemos a dónde miramos cuando habla alguien, fijándonos en los que miran al/la interlocutor/a.
 
  • Nos damos cuenta que es necesario que hablemos más fuerte para que el público y los/as participantes del debate se escuchen entre ellos/as
      Seguiremos debatiendo!!!!

martes, 27 de octubre de 2015

El viernes leyeron...

         Este viernes se apuntaron a la lista Elena, Oscar G y Bruno para leernos un cuento
        Comenzó leyendo Elena

Continuó Oscar Gutiérrez que nos sorprendió con un libro de adivinanzas

Por ultimo, el turno de Bruno, quien fue muy bien valorado por sus compañeros/as por poner las voces según el personaje que habla en la narración

domingo, 25 de octubre de 2015

El club de los/as valientes

      Durante el proyecto "Con ojos de paz" trabajaremos diferentes lecturas entre las que encontramos
 
 
           Se trata de una lectura sobre la valentía. Óscar era más alto y fuerte que sus compañeros/as de clase y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Muchos chicos/as le tenían miedo, pero Alan no, Alan un chico inteligente que intenta resolver los conflictos mediante el diálogo da con la clave del tema y funda el "Club de los/as Valientes"
 
         Tras la lectura del mismo, el alumnado quiso hacer una reflexión sobre la lectura y propusieron fundar en nuestra clase "El club de los/as valientes", así que aquí los tenéis.

 

Primero leyendo en la biblioteca como todos los viernes


 
Al llegar a clase, preparamos nuestras "V" de valientes tal y como nos indica el libro




 
          Es un libro recomendable si queréis ir preparando la carta de los Reyes Magos!!!!
 
 

martes, 20 de octubre de 2015

Con ojos de PAZ

Aquí tenéis el proyecto que estamos comenzando del que hablamos en la reunión de septiembre

jueves, 8 de octubre de 2015

Elección a delegados/as

           A lo largo de estas semanas hemos estado llevando a cabo una secuencia didáctica sobre la elección de delegado o delegada de clase, de estas votaciones saldrá nuestro/a representante de aula en las reuniones de delegados/as que se celebran todos los meses en el centro y donde el alumnado toma decisiones fundamentales para la organización del centro

 
         La mejor manera de vivir la democracia, mediante un proceso electoral cercano a ellos/as, para ello, los/as alumnos/as que se quisieron presentar como delegados/as, prepararon su campaña.
 
Aquí tenéis a algunos/as de ellos/as preparando sus carteles publicitarios con los eslogan
 

 

 
 
 
 
Tras esta maravillosa campaña, llego el día de la reflexión donde cada uno/a piensa y valora quién puede ser el mejor representante de nuestra clase

Y, por fin, el esperado día de las votaciones, junto a la urna electoral encontramos a Elena, que ese día era la responsable de la clase
 

 
Y, ahora, el recuento....

Y aquí los resultados
 
 
Los afortunados, el subdelegado Adrián y la delegada Elena, tan contentos!!!!! Estamos seguros/as que lo haréis genial
 

 
 

viernes, 2 de octubre de 2015

En estos primeros dias....

 
    En estas semanas hemos estado preparando el material del aula y organizando el trabajo en rincones.
 
    Comenzamos elaborando las normas de convivencia de nuestra aula puestas y consensuadas entre todos/as

    Nosotros/as somos ejemplo para ello y debemos actuar como tal, por esto una de las normas que yo les propongo es hablar bajito. Las debemos cumplir todos/as incluida yo que formo parte del grupo, aquí os dejo una imagen que nos hace reflexionar...
¿Qué os parecen estas normas para la casa? cuando las vi, me encantaron y me pareció genial tener un espacio para compartirlas con vosotros/as.
     Elaboramos nuestros carnets de biblioteca tras ver varios modelos de qué datos contiene un carnet, una vez terminados, nos servirán para el préstamo de libros
 
    Hacemos nuestros primeros trabajos en rincones, la geometría a través del geoplano, el conteo con las construcciones y diversas tareas propuestas en equipos...
 
    Y, como siempre, unas fotillos para que los/as veáis en acción
 
Click to play this Smilebox slideshow