jueves, 30 de abril de 2015

Ciencia Divertida

   Esta semana con motivo de las fiestas de Huércal de Almería, todos los colegios tienen actividades que propone el ayuntamiento, en nuestro caso, vino un espectáculo de Ciencia Divertida donde recordamos la importancia de tener una alimentación sana y de realizar ejercicio, aquí tenéis lo bien que lo pasamos bailando
 

Esta semana nos acompaña la mamá de Leo

   Como ya sabéis, la mamá de Leo se encarga de traernos hojas de mora a diario para que coman nuestros gusanos, esta semana ha estado en clase para explicarnos un montón de cosa de estos animalitos, algunas ya las sabíamos por nuestro amigo Mario PINCHA AQUI SI QUIERES VERLO
 
 
     Ella nos ha contado todo el proceso por el que pasan los gusanos y cómo se hace la seda, además nos ha traído fotos para que podamos verlo, aquí tenéis un pequeño video.
 
 
MUCHAS GRACIAS

domingo, 26 de abril de 2015

Detectives de arte

   Durante este proyecto, en el rincón del arte tenemos una tarea muy importante, cada equipo elige una obra de arte, para lo que hay que ponerse de acuerdo, que no es nada fácil.... y, una vez elegida, deben reproducirla ellos/as mismos para llevarla a casa y allí describir cómo es la lámina de forma que, junto con vuestra ayuda, puedan buscar e investigar de qué obra de arte se trata, el título y el autor/a.
   No os preocupéis si un día no os da tiempo a poneos con ellos/as, no hay prisa
   Aquí tenéis algunas imágenes del primer equipo

En las imágenes de arriba los tenéis elaborando la copia de la lámina elegida

Aquí tenéis a Clara y Mar que trajeron las láminas que habían realizado ellas mismas y,
SABIAN EL TÍTULO Y EL AUTOR DE LA MISMA!!!!!
 
 

Menudo trabajo de investigación, muchas gracias a las familias
 
 
 
 

sábado, 25 de abril de 2015

Este viernes leyeron...

  Este viernes teníamos una lista grande de voluntarios/as para la lectura, aquí los tenéis:

Adriana, nos lee el cuento abrazos, la valoración de sus compañeros y compañeras es muy positiva
 

Carlos tarda en arrancarse pero lo hace. Estamos muy contentos/as de que se haya animado a contarnos un cuento

Al igual ocurre con Ángela, le cuesta arrancarse. Decide llevarse a su casa el cuento para ensayarlo y contarlo el próximo viernes, el "miedo" escénico nos invade a todos/as

Roberto nos cuenta el cuento de la lluvia, también se toma su tiempo para arrancar

 
 

SEMANA DEL LIBRO

     Como ya sabéis, durante toda esta semana hemos estado realizando numerosas actividades con motivo del Día del Libro y que mejor muestra de lo vivido, disfrutado y aprendido que esta:

 
Aquí tenéis algunos de los libros con los que hemos disfrutado estos días:

 


 

viernes, 24 de abril de 2015

Este viernes leyeron...

     Este viernes leyeron Elena, Oscar Martínez y Oscar Gutiérrez, que se apuntaron en la lista de lectores/as a principios de semana
 
 
 

domingo, 19 de abril de 2015

Gusanos de seda

   Como ya sabéis, la mamá de Leo no trajo gusanos de seda, nos ha ofrecido gusanos para cualquier familia que desee llevárselos a su casa, solo tenéis que traer a clase una caja agujereada. En el aula los tendremos durante un tiempo para ver cómo van creciendo y qué etapas siguen y la mamá de Leo se ha comprometido a traerles comida y a ayudarnos a limpiar la caja, además ella se los lleva los fines de semana, si alguien está interesado/a en llevárselos un fin de semana nos lo puede comunicar.
 
     Pensábamos que el tema a investigar iba a salir este pero la cosa no fue así y parecieron mostrar más interés por los animales en peligro de extinción, aún así aprovechamos la oportunidad para invitar a un experto en gusanos de seda, nuestro amigo Mario a contarnos todo lo que sabia de ellos y le hicimos un montón de preguntas!!!!

 
 
      Fue muy interesante su exposición, cuando terminó le regalamos una leyenda sobre los gusanos de seda "La leyenda de la princesa Leizu". Aquí tenéis un resumen de la misma:
 
Cuenta una leyenda que la Emperatriz Xi Ling Shi (Leizu), esposa del emperador Huangdi (el Emperador Amarillo), se encontraba tomando plácidamente un té debajo de una morera cuando accidentalmente un capullo cayó dentro de su taza. La joven, que contaba en aquel entonces con la edad de catorce años, descubrió que por efecto del calor un fino hilo se desprendía del capullo, tiró de él y pudo devanarlo por completo, descubriendo que se trataba de un solo hilo muy fino y resistente. Pronto en palacio se generó una industria dedicada en exclusiva a tejer el hilo de seda y se prohibió bajo pena de muerte revelar el secreto de elaboración de los tejidos de seda, así como sacar los gusanos o las semillas de la morera fuera de las fronteras de China.
A su muerte se conoció a Leizu como "la Diosa de los gusanos de seda".
 
        

domingo, 12 de abril de 2015

Elección de un proyecto

       En este trimestre vamos a realizar un proyecto relacionado con la naturaleza, pero antes, debemos saber qué es la naturaleza, para ello, he traido al aula material diverso relacionado con el tema, hemos estado manejándolo durante esta semana y nos hemos llevado a la casa una tarea:
 

          Cada uno/a escribe según su nivel madurativo, pero la escritura se realiza con sentido, escribo para algo...en este caso una cuestión para traerla al aula. Aquí tenéis una clasificación de las etapas de la escritura

       Los alumnos y alumnas se han llevado a casa su cuartilla con la pregunta que debían contestar y, aquí tenéis algunas de sus aportaciones
 
 
          No os preocupéis si vuestro hijo o hija no os comunicó la tarea que llevábamos, es parte de su aprendizaje ser responsable de sus cosas. Uno de nuestros objetivos es que  el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje y vaya siendo cada vez más autónomo/a
 
        Pero esta responsabilidad exige poder elegir, no se fomenta la responsabilidad si el profesorado toma todas las decisiones y es por ello por lo que, tras esta semana de conocer cosas sobre la naturaleza, nos planteamos qué queremos aprender de la misma. Surgen muchas cuestiones, muchos interrogantes que ellos/as tienen en su cabeza, y tras hablar en asamblea, los escribimos en la pizarra y hacemos votaciones
 
        Mi aportación a la temática sobre lo que podemos investigar es acerca de la procesionaria. Creo que es interesante que investiguemos sobre ella, ya que en el colegio hay pinos, en la localidad ha habido plagas y hemos leído que es muy peligrosa, pero la temática no parece de su interés...
 
       Nuestros compañeros y compañeras de 4 años eligieron el tema de los lobos y vinieron a nuestra clase a comunicárnoslo
Les hemos prestado este libro que habla de la historia de caperucita roja contada desde sus personajes, en este caso, desde el lobo, para que puedan analizar si en todos los cuentos el lobo es siempre el malo.
 
        Como podéis ver en las votaciones, ya tenemos tema de investigación para nuestro proyecto, vamos a indagar sobre los animales en peligro de extinción, os iremos informando del proyecto a lo largo de la semana
 
         Ya sabéis que podéis aportar cualquier material que penséis que puede ser de utilidad, así como cualquier actividad o persona que consideréis que nos puede aportar algo.
          Elena nos ha traído un libro de naturaleza que tenemos en nuestro nuevo rincón.
          Leo unos gusanos que crearon mucha expectación, por lo que pensé que lo mismo salía esa temática para investigar pero no fue así
 
           Ahora estamos decidiendo cuál será nuestro producto final, ya que pretendemos hacer algo para proteger a esos animales, pero todavía no lo tenemos muy claro,
¿SE OS OCURRE ALGO?

Comenzamos el trimestre cambiando de equipo

    Hemos comenzado el trimestre cambiándonos de sitio, para ello, hemos reflexionado previamente si lo que quiero es sentarme con mis amigos y amigas o sentarme con compañeros y compañeras con quienes puedo trabajar en rincones... tras un largo debate.... algunos/as han sido conscientes de la importancia del trabajo individual para el grupo, para el equipo, fomentando así el sentido de la responsabilidad individual que tiene cada uno/a con el grupo, la tolerancia y el respeto mutuo...
 
   Un equipo es un grupo de gente que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. El concepto de trabajo en equipo es definido como "el trabajo realizado por un grupo de alumnos que tienen una conciencia compartida de identidad y normas, los mismos objetivos y compromiso para ayudar a los demás" (Arnaiz, 1988)
 
     Había algunas reglas, el equipo no se puede sentar hasta que no esté completo, deben ir buscando quiénes quieren pertenecer al equipo y darse la mano para poder contar cuantos estamos y sentarse en uno de los equipos
 
      El video que vais a ver a continuación es un fragmento del momento vivido, en él hay algunos conflictos que se terminan resolviendo mediante el diálogo, además podéis ver algunos chicos como Cesar que no tiene muy claro con quien ponerse y cuando ve que los equipos están casi formados, se decide por uno de ellos.
 

 
         Durante algunas semanas trabajaremos en estos equipos, salvo que se dé algún conflicto y tengamos que negociar algún cambio. A diario, los equipos eligen a sus portavoces que serán los encargados/as de comunicar las decisiones al resto, tienen unas listas donde van apuntando quién ha sido portavoz, la elección la realizan ellos/as mismos por votaciones

domingo, 5 de abril de 2015

Final de un proyecto de Ensueño

   Este trimestre hemos estado trabajando El Milenio del Reino de Almería, realizando investigaciones sobre aquella época... tal y como planificamos
    Como ya os contamos, al inicio del proyecto, todo comenzó cuando llegó al aula una botella con un mensaje misterioso, era una carta del rey Al-Mutasin
A partir de ese momento, nos organizamos en los equipos para investigar cuestiones que nos inquietaban: ¿ Qué música escuchaba el rey Al-Mutasin?, ¿Qué plantas había cuando vivía el rey?... así que así se desarrolló nuestro proyecto.
Este proyecto se desarrolló en todas las aulas del centro y, con nuestros productos finales realizamos una exposición que quedó abierta a toda la comunidad educativa



Nuestra visita a Candil Radio también estaba relacionada con el proyecto, aquí tenéis nuestra participación en

       Por último, os dejamos con un video donde podéis ver algunas de las actividades de investigación que hicimos, las exposiciones orales de lo investigado...esperamos que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros/as


miércoles, 1 de abril de 2015

Ultimo préstamo de libros del trimestre. Autogestión de los bibliotecarios

     Esta última semana los bibliotecarios han sido Ana y Adrián, ellos se han organizado para gestionar el préstamo de libros en la biblioteca de aula.
 
 
        Como veréis en el video, Adrián se encarga de gestionar los carnets de la biblioteca y colocar en ellos los títulos de los libros que se llevan a casa y Ana se encarga de dar a cada uno/a una cuartilla para poner el título y la fecha del libro que se lleva cada uno/a a casa. Los demás, esperan pacientemente en fila su turno.
 
       Aquí tenéis un pequeño video de lo que ocurre en el aula en el momento del préstamo de libros, espero que disfrutéis tanto como o hago yo cuando veo sus progresos en la autonomía y su gusto por la lectura